Raíces
Parte exterior de las plantas
Raíces
La porción subterránea de las plantas está representada por las raíces. La raíz es el primer órgano vegetal que se observa después de la germinación de una semilla. En muchas especies, el sistema radical representa aproximadamente el 50% de su peso fresco.
Las raíces son vitales para las plantas pues no solo las ayudan a sujetarse a un sustrato, sino que también funcionan en la absorción de agua y nutrientes minerales de este.
Además, algunas plantas tienen raíces que sirven como sitios de almacenamiento de reservas alimenticias, principalmente carbohidratos, los cuales están disponibles para cuando la planta más los necesita.
Las raíces no solo participan en la absorción y conducción del agua, sino que también producen hormonas y otras sustancias que regulan el crecimiento de los vegetales.
Características de las raíces
Existen dos tipos de sistemas de raíces: el sistema radical axonomorfo y el sistema radical fasciculado.
– Los sistemas radicales axonomorfos son típicos de las especies dicotiledóneas y de las gimnospermas. Estos consisten en una raíz principal, de gran tamaño, que “busca” las fuentes profundas de agua en el suelo, y una serie de pelos radicales y raíces laterales que funcionan en la absorción de nutrientes.
– Los sistemas radicales fasciculados son generalmente observados en las monocotiledóneas y las gramíneas. En lugar de tener una raíz principal tienen muchas raíces adventicias parecidas, cada una con sus raíces laterales y pelos radicales.
Las raíces “crecen por la punta”, gracias a la actividad de un grupo de células meristemáticas conocidas en conjunto como el “meristema apical de la raíz”, íntimamente asociado con unas células indiferenciadas conocidas como las células del “centro quiescente”.
La estructura de una raíz consiste en tres “zonas” (de abajo hacia arriba): la zona de crecimiento, la zona de elongación y la zona de maduración o diferenciación. Tiene una epidermis que la recubre en su totalidad y una corteza donde se encuentra el sistema vascular (floema y xilema).
Parte importante que normalmente no vemos.
ResponderEliminar