El tallo
Parte aérea de las plantas
El tallo
El tallo y las hojas forman lo que se conoce como el sistema del vástago. La estructura externa de los tallos varía mucho entre especies, sin embargo, podemos señalar algunas características que son comunes:
– Tienen un meristema apical y una serie de meristemas o yemas axilares, muchas veces ubicados en la región de los nudos donde se forman las hojas.
– Tienen nudos, que son los sitios donde se forman y se unen las hojas y de donde “salen” las ramas laterales. El espacio entre cada nudo a lo largo de un tallo se conoce como internado o “región internodal”.
– Del meristema apical del tallo se forman tanto las nuevas hojas (primordios foliares) como las yemas laterales.
Los tallos también están recubiertos por una epidermis y en su interior poseen lo que denominamos “tejido vascular”, que comprende los elementos del xilema y del floema, los cuales funcionan en el transporte de agua y savia.
Los tallos sostienen las hojas y las posicionan en dirección a los rayos del sol para aprovechar mejor la energía proveniente de este. Además, corresponden a las estructuras de transporte de agua y materia elaborada (savia) desde las raíces hasta los ápices.
Siempre es interesante aprender que cosas que vemos como tan sencillas tienen tantas partes diferentes.
ResponderEliminar